ABRIL 2000

AGOSTO 1999

 

Verano 2001

por Eric Samson, Director

El Proyecto Estima de Maya gastó el tiempo del 2001 en Chilón haciendo los mapas de sitios en Chilón, Chiapas, México para la propuesta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Varios mitas queremos hacer esta propuesta han pasado. Esperamos encontrar un arquéologo que puede firmar la propuesta para la vida del proyecto. Tenemos varios clientes para esta posición, pero debemos esperar para los detalles como el dinero para los salarios y la compleción de titulados educaciónal. Composición y compilación del paquette de la propuesta continuan.

Un monumento de una colección privado del sitio Bolon Kin, Chilón, Chiapas - piedra arenisca morena, aproximativo 125 cm X 50 cm.

Cambiamos enfoque de la propuesta initial a INAH. Cual es probablemente un sitio del periodo clásico tarde o post clásico se llama Bolon Kin un poco oeste de Chilón ha emergido. Bolon Kin es menos molestado que los sitios Na Choj', Natenzun y Muktenah un poco este de Chilón. Bolon Kin ("fiesta del jaguar" en Tseltal) ha tenido algunas excavaciones de los ladrones, pero estas son mínimo y las han llenado. La fotografia derecha es de un monumento sacado del sitio Bolon Kin e está en una colección privada en Chilón. Representado con un conejo (centro) y cualquiera de los dos un venado o un tapír (izquierda). Hay expertos han dicho que el monumento es del periodo clásico tarde, sin embargo existe un texto pintado en paredes del estuco (no hay una foto disponible) que parece indicar un sitio del periodo post clasical. Es posible hay un problema de la origen reportado del monumento.

Muchas gracias a los duenos de la tierra, Sra. Rita Ortega Vda. Constantino y Sr. Herman Yute, donde estan las ruinas Bolon Kin para permisso medirlas, fijar anuncios respectar las ruinas, y llenar las excavaciones. Gracias tambíen a Sr. Moctézuma Molina Diaz para acompanarnos a las ruinas y a su esposa Sra. Conche Constantino para ayudante con comunicación.
Chilón es rico con la arquitectura anciana Maya con cuatros sitios han reportado hasta ahora en un radio del 10 km del centro de Chilón. La propuesta a INAH incluían las fases de la exploración de cada sitio.

Otro parte importante de la propuesta a INAH es un centro cultural e un museo. Un museo servira como un lugar para los artefactos importantes cuando sean descubiertos. Preguntamos INAH para un periodo de la amnestía para los Chiloneros donar los artefactos en su posesión empezar una colección para un museo público y documentar los artefactos de lo contrario se perderian a los datos arqueológicos.

Bienvenido a la arquitecta Sra. Mardi Mitchell de Galveston, Texas se juntó el Proyecto Estima de Maya como el jefe de los proyectos de los mapas y dibujos que son esencial para la propuesta al INAH. Su trabajo como una arquitecta ha hido con los espacios residenciales, recreacional y de los museos. Muchas gracias por su confianza en el proyecto.

Mary Robison le di una copia de las notas de la Sra. Gertrude Duby Blom de su Viaje a las ruinas Natenzun en el octobre del 1958. Sra. Robison es una cadidata doctoral en arquología a la Universidad de Massachusetts en Amherst y gastó el verano del 2000 escaniando las notas de Sra. Duby Blom en el centro de Na Balom en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Una traducción de ingles de la entratada de la Sra. Duby Blom con pocos correcciones de su viaje con su esposo el Sr. Franz Blom:
Un viaje a Chilón de la séptimo a la octavo del octubre del 1958.
Luna me ha invitado a ir mas que dos semanas, pero antes hay que publicar las ruinas a todo el mundo. La destrucción ya pasó. Todos acusan todos para robando las ruinas. He decidido ir a la presidencia y desirles que vengan conmigo. El presidente Isidro Jimenez, electo de nuevo, dijo ir con migo junto con el comandante de la policia. Estuve de acuerdo con este. Comenzamos a las siete en la mañana y despues llegamos al Puente de salida havíamos ganado más gente y comenzamos a subir el cerro. Fuimos 20 personas subiendo. Del puente al punto donde se sale la carretera a subir las ruinas pasó 40 minutos yendo rapido. Fuimos en pie y pasó 40 minutos yendo rapido otra vez. Tan pronto las primeras piedras de la constucción puede visto. Un poco más tarde vi las paredes de la retención en buen estado. Paisaje arriba va dentro un bósque de los pinos y robles y hay mucha broza.
El cerro de Nahtomtzum (la gente dice que tiene la significa del cerro del Borrego pero seguro es cerro del venado) se puede ver desde la carretera y tiene la forma de una pirámide. Alla la destrucción peor ha pasado. Antes de llegar al cerro alguien ha hecho un hoyo grande.
Las lajas del cerro parecen ser sacados, hoyos grandes de arranques, monumentos destruidos y se han rasgado y quebrado piezas. Un hoyo hondo grande va en una tumba cual parece a mi estar en una forma de cruzamiento. Un oscelote que dijeron que no existe más. Un salón delgado y bajo de las tumbas es pintado en formas fuertes de negro y roja en paredes del estuco pero algunas malos lo han rasgado. Dicen que fue un venado; tal vez es posible verlo tódavia con una linterna eléctica que tenga buena luz. Dicen que fue gran cantidad del artefactos sacados y llevados a Yajalon, pero muchos piezas de decoración del estuco quebrantando estan en una pila y tambíen esparció alrededor, algunas fue se arrojado de abajo la montaña.
Entonces nos fuimos abajo del lado de la pirámide, por poco nos caímos para abajo tubimos que agarrarnos de los bejucos, dentro una milpa y fuimos al cerro que se llama Muctana (Casa enterrada). Este cerro no es muy alto, pero hay mucho más espacio, más grande, larga y paredes por todas partes. Alguien excabo allí tambíen pero parece que ya tiene muchas años. No fue reciente. Es dificil verlo muy bien porque la broza es muy densa.
Al [en blanco - probablamente es sur] es el cerro se llama Na Cho (casa del tigre), tan alto como Na tom Tzun y tambien dos picos ( no se cual es el nombre de los dos, pero parece ser paredes, no fui allá). Tenia poco dinero y no pude arriesgar a quedar otra noche en Chilón tome un carro especial a Yajalón.
Los indios van allá en lo alto a prender velas.
Un tal Alfonso Jimenez es acusado de haber hecho mayor parte de la destrucción allá en lo alto. El es de Chilón. La gente de Chilón acusa el subalterno de la Hacienda de Yajalón de haber sacando muchas cosas pero parece que fue allá para proteger las ruinas hizo más destrucción y guardó las cosas entrelazado en su oficina.

Una estela reportado previamente (Noticiera del Proyecto Estima de Maya, vol. 3, no. 1) estaba en Tila probablamente tiene su origen en Palenque. La estela está ahora a la catedra de San Geronimo en Bachajón, Chiapas. Parece que la stela fue regalado a un gobenador previo de Chiapas y estuvó en su residencia en Tila y despues lo donó a la catedral de Bachajón. El emblema del jeroglífico lo perjudico (el detalle de la fota de abajo en la proxima página con una foto de la estela completa arriba) muestra detalle suficiente y supone que es de Palenque.

Felicidades a los ganadores del concurso de dibujo Artisticos Mayas Modernos del año 2000 y a todos los particpantes quien demostraron su habilidad artistica. Los alumnos les soliciatamos que dibujaron las ruinas Mayas de Chilón y como se imaginaban de como fueron las ruinas cuando la gente vivia y trabajaba todavia en los sitios conocidos. Tres esceuelas primarias bilingues (Español y Tseltal) de Chilón participaron en el concurso. Cada alumno recibido un premio por su participación y premios grandes resivieron los ganadores de las edades de seis a doce y más.
Los ganadores de la escueala primaria Venustiano Carranza fueron Angelina Moreno Hernandez, edad de 6; Micaela Hernandez Silvano, edad de 7; Pedro Hernandes Moreno, edad de 8; Patricia Hernandez Gómez, edad de 9; Jerónimo Ernandes Albero, edad de 10; Manuela Hernandez Silvano, edad de 11; Luis Fernando Alvero Guzman, edad de 13. De la Escuela primaria Emiliano Zapata los ganadores fureran Visento, edad de 6; Benancio Alfonzo Jimenez Moreno, edad de 7; Maria Elena Hernandez Jiménez, edad de 8; Juan Raul Jiménez Aguilar, edad de 9; Martin Benjamin Jiménez Demeza, edad de 10; Benjamin Hernandez Jiménez , edad de 11; Elias Demeza Jiménes, edad de 13. Y los ganadores de la escuela primaria Fray Bartolome de las Casas fueron Juan Carlos Diaz Sanchez, edad de 7; Juan Nicolas Maldonado, edad de 8; Jose Guadalupe Peres, edad de 9; Javier Alvano Mendes, edad de 10; Roselia Perez Mendez, edad de 12; Juan Perez Jiménez, edad de 13; Jose Alvaro Vazquez, edad de 13.

 

Todos de los dibujos feuron exhibido en el Museo Memorial de Texas de Ciencia e eHistoria durante el mes del marzo del 2001. Fue un acuerdo con los alumnos vendr sus obras para ganar diniero para el Proyecto Estima de Maya. Ganamos fondos lo suficiente pagar para nuestros pagina del red internet para un año gracias a los que compraron las obras. Gracias tambíen a los comerciantes Thunder Cloud Subs, H.E.B., Texas French Bread and El Milagro Tortilla Factory por donando la comida para la recepción al abrir la exhibición y a Sra. Susan Harwood por imprimir los anuncios de la exhibición. Muchas gracias a Sr. Brent Lyles y los funcionarios del Museo Memorial de Texas por tenerlo la exhibición y por sus ayuda.

El Proyecto Estima de Maya realizado el concurso del arte otra vez este año visitar las escuelas más rural en la region designado en un radio de 10 km del centro de Chilón. Ocho escuelas participado en el concurso este año, algunas con menos que ocho alumnus y otras con mas que 85 alumnos. Las obras seran exhibidos en un espacio sin determinación todavia durante el Maya Meetings durante el mez del marzo del 2001. Todavia has más escuelas sin serviendo por el concurso del arte. Esperamos continuar este programa educativo el proximo año. Muchas gracias a la revista Arqueología y Sra. Charlene Sugihara, director de los anuncios de la revista, proveyendo los premios para el concurso las ultimas tres años. Muchas gracias tambien a Sra. Dulce Maria Beltran Sanchez, director de la Casa de la Cultura de Chilón y su funcionarios para su cooperación con los concursos del arte cada año.
Tuvimos la oportunidad dar una presentación sobre el Proyecto Estima de Maya a la asociación civil registrado Comite de Solidaridad del Municipo de Chilón en el junio del 2001. Gracias Sr. Adan Trujillo Hernandez para invitarnos dar la presentación. El director del Proyecto Estima de Maya es disponible dar presentaciones a los grupos interesados.
Muchas Gracias al presidente de Chilón Sebastián Encino Gutiérez por su ayuda y cooperación estos ultimos años y buena suerte despues saliendo su oficina este octubre. Y buena suerte a los candidatos nuevos.
Gracias tambien a Ingeniero Miguel Pérez Gómez por su ayuda con el proyecto de medir las ruinas. Y gracias continuando a Amanda Krebs por su mantenimiento de la pagina del red internet del Proyecto Estima de Maya.

El Better Business Bureau of Central Texas (asociación de comerciantes) ha entrado el Proyecto Estima de Maya en su pagina del red internet como una organización sin profito. Como una organización sin profito sus donaciones son bienvenidos y dan el beneficio a usted de una descuento de los impuestos en los EE.UU. Haz comunicación con la información debajo si es interesado hacer una contribución.
La solicitud del Proyecto Estima de Maya para fondos de la ciudad de Austin, Texas para un programa de la cultura fue negado pare el segundo vez. No hacemos solicitudes más a este programa.
El trecero junto de la consejo de vigilancia del Proyecto Estima de Maya fue en el diciembre del 2000. Una tormenta de hielo prohibió media del consejo de atender el junto. Presente fueron Carol Hayman y Scott Henson. El mayor parte de la discusión fue sobre ganando fondos.
El siguente es un saldo financial del año 2000. El Proyecto Estima de Maya no es requerido hacer los saldos con el IRS (agencia del impuestos) hasta hay ingresos más que $25.000 (EE.UU.) por año. Buscamos para un contador intervenir los saldos para la razon de aplicaciones del fondos.
2000
Gastos…………………………………………………………………….$3360,80
Ingresos……………………………………………………………… …$2000,00
Saldo… ……………………………………………………………….-$1360,80

 

Back to top of page

 

ABRIL 2000

por Eric Samson, Director
P.O. Box 685225
Austin, Texas 78701 EE.UU.
Tel. 01- 512 - 478 - 8654

Una presentación de diapositivas fue presentada para el público en general en el auditorio municipal en Chilón, Chiapas , México el 14 de Agosto, 1999. Mario Vela Solis de la oficina del Presidente municipal de Chilón hizo una breve declaración que la oficina de la Presidencia era neutral y que la decisión final de permitir cualquier tipo de excavación o conservación de las ruinas pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El proyecto se explicó en cuanto a un proceso muy lento sin promesas de hacerse una mayor urbanización turística en el futuro inmediato. Afirmé que aunque la aprobación final de cualquier propuesta era claramente con INAH es importante para el Proyecto Estima de Maya que confirme que la gente de la comunidad quieran las ruinas desarrolladas. Después de la presentación se hizo un voto por boleta pediendo que cada individuo votara "Si, quiero que el Proyecto Estima de Maya haga una propuesta a INAH y llevar a cabo investigaciones, excavaciones, conservación y desarrollo en general de la ruinas Maya en mi comunidad de Chilón". O "No, no quiero que las ruinas en mi comunidad sean desarrolladas".

La boleta era disponible en Español y Tzeltal. De los que votaron en la boleta en Español, 104 votaron "si" y 69 votaron "no". De los que votaron en la boleta Tzeltal, 43 votaron "ya’k" (afirmativo) y 16 votaron "ma’uk" (no), 122 de las boletas fueron descalificadas porque fueron marcadas (si y no), no marcadas o fueron presentadas en la urna en múltiples dobladas juntas asimismo (de estos múltiples había mas afirmativo que negativos). El resultado de este voto era 147 para el desarrollo de las ruinas y 75 en contra.

El día siguiente, 15 Agosto 1999, la misma presentación fue dada a la comunidad Tzo’olja a la cual pertenecen las tierras donde están las ruinas. Después de la presentación 20 adultos generalmente considerados y calificados para votar sobre temas de la comunidad votaron en la misma boleta usada el día anterior y todos votaron en la boleta Tzeltal. 18 votaron "ya’k" y 2 votaron "ma’uk".

Las boletas fueron también distribuidas a todos las escuelas primarias y secundarias en Chilón y también a la escuela prepatoria del estado (COBACH, plantel 25) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) de Chilón. Preguntamos a todos de completar las boletas y devolverlas por correo. Las boletas de la escuela primaria, Niños Héroes, fueron las únicas recibidas de las escuelas primarias y secundarias con 113 que votaron "si", 25 votaron "no", y 5 fueron descalificadas. De las boletas recibidas de COBACH, 190 votaron "si", 26 votaron "no" y ningunas fueron descalificadas. INEA votaron unánimemente para el Proyecto Estima de Maya y propuesta a INAH sin votos negativos o descalificados.

En el futuro se llevara a cabo mas votaciones para buscar razones de desacuerdo y si esas razones puedan ser mitigadas.

Pruebas de una excavación rudimentaria del edificio Na Tenzun en Chilón fue descubierta en los archivos de fotos en Na Balom en San Cristóbal de las Casas. Fotografías de Franz Blom y Gertrude Duby Blom revelan estructuras de piedra con la mayoría de estuco y adornos quitados con la excepción de lo que Wolfgang Cordan describió como un jeroglífico Katun. Hay fotos también de piedras tabulares sin ningunas inscripciones aparentes. Otra foto muestra un montón de piedras talladas que da muy poca idea del periodo y estilo para que sean calificadas por un experto. Estas fotos están en exposición en la colección Latina Americana de Nettie Lee Benson en la Universidad de Texas en Austin desde el 10 de Marzo hasta el 7 de Mayo, 2000. También en esta exposición están los trabajos artísticos de un concurso de arte que fueron presentados por el Proyecto Estima de Maya en la primavera pasada en Chilón.

Hay promesas que encontraremos mas información en Na Balom. Toke Sellner, un investigador Danés esta catalogando las notas de Gertrude Duby Blomm y ha prometido de notificar algunas referencias de las ruinas en Chilón. Hay también mas ideas en las notas de Franz Blom.

James E. Franklin, un topógrafo profesional, ha suministrado al Proyecto Estima de Maya con mapas topográficas del yacimiento arqueológico. Estos mapas unidos con los resultados del Sistema de Posiciones Globales (GPS) del terreno ayudará en desarrollar una imagen para futuros descubrimientos.

Una petición para propuestas ha sido redactada buscando un arqueólogo titulado para ayudar a preparar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la propuesta. Dado con el inminente cambio político en México después de la elección Presidencial parece prudente esperar por una propuesta hasta el final del año.

Sobre la inspección del yacimiento arqueológico en Chilón en Agosto fue descubierta una nueva zanja robada.

El artefacto que fue reportado que pertenecía a Chilón que esta en la iglesia de Bachajón ahora ha sido reportado ser de Tila por sacerdotes locales. Esto es una stela bien conservada con un emblema jeroglífico claro y con fecha. Tengo fotografías documentadas de la stela para las personas interesadas.

La solicitud del Proyecto Estima de Maya fue denegada para el financiamiento de la fundación del Avanzamiento de Estudios Mesoamericanos. Estamos actualmente solicitando financiación para los contratos culturales de la ciudad de Austin.

He cambiado departamentos en la Universidad del Suroeste de Texas. Estoy actualmente en estudios interdisciplinarios en el departamento de Educación Ocupacional, que me permitirá mas libertad para facilitar el trabajo con el Proyecto Estima de Maya.

Al Proyecto Estima de Maya le ha sido concedido un exento de impuestos por la Dirección de Impuestos Internos de EE.UU. y ahora es una organización 501 (c) (3). Aceptaremos contribuciones de cualquier denominación con el beneficio de una deducción de impuestos para esas personas..

El Proyecto Estima de Maya tuvo su segunda reunión anual de Consejo de Vigilancia el 15 de Diciembre, 1999 al mediodía en la oficina de Henry A. Selby de la Universidad de Texas en Austin. Estuvieron presentes Dr. Selby, Carol Hayman, Scott Henson, Eric Samson, y Marco O Iñiguez, quien fue unánimemente aceptado como miembro de Consejo de Vigilancia reemplazando Francisco McFarland quien formalmente resignó en Septiembre 1999. Los negocios y actividades fueron discutidos y se terminó la sesión a la una de la tarde.

Lo que sigue es el balance de los dos últimos años. El Proyecto Estima de Maya no requerirá hacer archivos financieros a los Impuestos Internos de EE. UU. hasta que los ingresos excedan mas de $25,000 por año.

1998

Gastos.......................................................$4,939.54

Ingresos.....................................................$4,000.00

Total.......................................................-$ 939.54

1999

Gastos.......................................................$4,855.92

Ingresos.....................................................$2,483.00

Total.......................................................-$2,372.9

El próximo viaje a Chilón idealmente será este Junio y Julio dependiendo en la logística de enseñanza y financiera.

Back to top of page

 

 

AGOSTO 1999

por Eric Samson, Director
P.O. Box 685225
Austin, Texas 78701 EE.UU.
Tel. 01- 512 - 478 - 8654

Ha sido encontrada más información para el proyecto en Chilón, Chiapas, México. Muchas de las fotografías que se encuentran en el libro "Secretos de la Selva" escrito por Wolfgang Cordan fueron tomadas por Gertrudis Duby Blom. Su archivo de fotografías está en Na Balom, el centro de investigaciones en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Con esperanza el próximo viaje a Chiapas en Agosto aportará mas evidencias de artefactos del sitio de Chilón para buscar en el archivo de Duby (nombre que usó como fotógrafa) y examinando las notas exhaustivas de ella y de su esposo Franz Blom hechas desde hace ya varios años. También se aprendió que el grupo francés de Pierre Becquelin y Claude F. Baudez hicieron un seguimiento preliminar para salvar el sitio de Chilón mientras trabajaban en Toniná. No fue posible encontrar volúmenes completos de su obra, Toniná, Une Cité du Chiapas, los cuales fueron publicados en varios volúmenes.

Hubo una junta el 12 de Mayo de l999 en Chilón para discutir las posibilidades de desarrollo de las ruinas. Los que asistieron a la junta fueron:

  • Jesús Martínez Díaz, director de la escuela primaria Niños Héroes,
  • Adela Ada Vera García, asistente administrativo de la Casa de la Cultura,
  • Mariano Pérez Gutiérrez, observador del rancho Libertad,
  • Pedro Guzmán Jiménez y Candio Gómez Jiménez, los dos de la oficina de la presidencia de Chilón,
  • Y por último un servidor.

Discutimos la esencia académica de mis estudios y el lento proceso que tomaría una excavación o restauración de las ruinas. La pregunta principal de la junta fue "Qué es lo que se necesita para la autorización del desarrollo de las ruinas?" Di a conocer que mi proyecto prodría quedar como un estudio que solo quedaría grabado en papel o que el Proyecto Estima de Maya pueda facilitar una excavación formal aportando propuestas al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se llegó a la conclusión de que yo podría hacer una presentación abierta al inicio del mes de Agosto en el Auditorio Municipal en una "consulta" informal, con el fin de votar para saber lo que se hará en los días posteriores. El consenso general de la junta fue que la comunidad quiere que se desarrollen las ruinas para obtener así más información.

Entre la comunidad que conocí fueron invitados Sebastián Pérez López, representante del rancho La Cumbre Na Cho'j. Santiago Gómez, principal de la comunidad Tzeltal.

Teresa de los Santos Castillejos, maestra del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Francisco Vera, director de dicha Institución. Dulce María Beltrán Sánchez, directora de la Casa de la Cultura. Julio Aly Reyes Monterrosa, profesor de la escuela secundaria técnica número 23 y antropólogo. Sebastián Encino Gutiérrez, presidente de Chilón. Mi visita coincidió con una época de muchas actividades en Chilón. Los antes mencionados apoyan la preservación/excavación del proyecto de las ruinas pero por las muchas actividades que se suscitaron en dicha temporada (fiesta de San Juan Nepomuceno) no pudieron asistir a la junta.

En Chilón aún no se ha formado un consejo formal.

Después de una visita al sitio de Chilón, encontramos una prueba inminente de que es necesario preservar dicho sitio, puesto que observamos una profunda devastación de la cima de Na Tenzun, encontrando agujeros hechos por los saqueadores, dejando así el lugar muy vulnerable a la erosión. Mi estimación aproximativa de la superficie entera de la cima de la montaña de Na Tenzun es de 100 x 20 metros.

Otro edificio llamado Na Cho'j, ubicado al noreste, está cubierto de mucha vegetación y al parecer no ha sido saqueado. Otro reporte del edificio Muk'tana, que se encuentra justo debajo de Na Cho'j esta cubierto por mucha vegetación y al igual que el anterior no da muestra de haber sido destruido. También podemos localizar un arroyo que fluye entre los dos edificios y es un sitio importante para exploraciones futuras.

Algunos de los disturbios en Na Tenzun han sido causados por un grupo de búsqueda académica que según reportes estuvo alrededor de cinco días en el sitio tomando fotografías en otoño de 1998. Nadie en Chilón pudo identificarlos o saber la Institución que representaban, y solo sabían que eran extranjeros. En lo personal me gustaría saber las gentes que visitaron o que visitarán dicho lugar, para así tener cuidado de las personas que quieran hacer excavaciones sin autorización oficial. Un libro de registro se encontrará en la oficina del presidente de Chilón para cualquier otra investigación y tener así una mejor organización de los investigadores que visiten el sitio. Si usted pretende hacer una investigación al sitio tendrá que registrarse, escribiendo su nombre, dirección, institución que representa y el tipo de investigación que va a realizar.

Una solicitud de propuesta ha sido hecha por el cartógrafo para hacer mapas preliminares del sitio para la propuesta a INAH. Una respuesta del cartógrafo James E. Franklin, de New Hampshire, quien dio su aprobación para la realización de mapas locales y regionales. El señor Franklin estuvo de acuerdo con el hecho de trabajar de una forma gratuita. Las medidas serán tomadas en Agosto para ayudar a preparar dichos mapas.

Una serie de diapositivas, y de información de todas las investigaciones hechas en Chilón están disponibles. Algunas presentaciones podrán ser hechas haciendo una solicitud. Habrán presentaciones para toda la comunidad de Chilón, y aproximadamente en otoño próximo se desarrollará una presentación en Austin, Texas.

El concurso de arte en Chilón fue todo un suceso como un evento de relaciones públicas. El tema del concurso fue pintar las ruinas en su contexto original y como pudo haber sido antes de que la civilización Maya fuera destruida. El concurso fue en Abril y tuvo alrededor de 1000 participantes. Los ganadores y los que obtuvieron premios de consolación fueron dados por edades de seis y a mayores de catorce años. Todos los participantes recibieron lápices del Proyecto Estima de Maya por su esfuerzo, y los ganadores recibieron regalos dados por la revista Arqueología por Charlene Sugihara, directora de anuncios (1-212-732-5154, ext.21). Este concurso fue apoyado por la Casa de la Cultura de Chilón y por las escuelas públicas. Los trabajos serán exhibidos en Marzo próximo, aunque aún no se haya determinado el lugar preciso, la tendrá lugar durante el tiempo en que en Austin, Texas se realice la junta Maya.

Ha habido contribuciones privadas para Proyecto Estima de Maya de aproximadamente $6000 dólares (U.S.) que han ayudado con necesidades básicas pero aún estamos sin fondos. Nunca se recibieron fondo de Agustín para algún arreglo económico para la exhibición de las obras del concurso ya que hubieron problemas administrativos puesto que me encontraba en México en los procesos de revista. Amanda Krebs, escritora técnica de Austin, ha actuado voluntariamente como asistente administrativo para ayudar a eludir lapsos de comunicación en el futuro. Vamos a hacer mas aplicaciones para obtener el apoyo económico que se requiere el cual estará libre de impuestos IRS EE.UU.

Yo he aceptado provisionalmente en Southwest Texas State University en San Marcos, Texas para estudios avanzados anclados en el departamento Español, con especialidad en estudios Interdisciplinarios. Mi tesis será en Español, en donde se escribirá la obra de proyecto Estima de Maya, con trabajos en otros departamentos para facilitar mis necesidades con relación al Proyecto Estima de Maya. Esta afiliación universitaria responde a uno de los mejores requerimientos para las aplicaciones al INAH. Con la preparación de las aplicaciones al INAH para ver si es factible cerrar las faces del proyecto. Con la finalidad de dar la aplicación del Proyecto lo mas pronto posible, de ser así antes que finalice el año. Para no ser tan ambiciosos en pensar hacer planes para hacer excavaciones arqueológicas. Algunos planes podrían incluir probablemente Solicitudes de Propuestas para estudiantes y Proyectos profesionales.

Estoy esperando la junta Maya que tendrá lugar en Marzo en la Universidad de Texas en Austin y a su vez tener la oportunidad de estudiar la gramática Chol con Nick Hopkins y Kathryn Josserand. Así también en Marzo tendré un calendario muy saturado en la Ciudad de México sobre los trabajos de Eduard y Cecilia Seler quienes son patrocinados por el INAH, el Instituto Goethe de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Mexico-Alemán de Investigaciones Interculturales. La Doctora Renata Von Hanffstengel del Instituto Mexico-Alemán de Investigaciones Interculturales fue una ayuda muy importante para el Proyecto Estima de Maya aportando sus conocimientos de Wolfgang Cordan.

Yo estoy ocupando todavía las investigaciones de Cordan en el sitio de Chilón y agradecería grandemente que cualquier información que puedan aportar para el desarrollo de esta carrera, locaciones o notas, direcciones de familias en Alemania y sus afiliaciones con la Universidad de Yucatán. Quizás alguno sabe si el acompañante de Cordan es decir Lampo ¿está aún con vida?

Aparte de haber conocido y hablado con la gente de Chilón y explorado el sitio, también aproveché el tiempo para ir a Tuxtla Gutiérrez inquiriendo en las indagaciones del reporte de Cordan que tuvo cabida sobre el robo de artefactos del sitio de Chilón. Esta investigación no fue muy fructífera y no tuvo un fin muy prometedor, así que decidí enfocarme más en las fotografías de Duby en Agosto. Yo seguiré también el reporte de los artefactos de Chilón en el Museo de Antropología de Tuxtla.

Se me reportó que un artefacto del sitio de Chilón existe en Bachajón. No he tenido aún la oportunidad de investigarlo pero lo realizaré en la próxima visita.

Este y en los próximos reportes del Proyecto Estima de Maya estarán disponibles en Español.

Francisco McFarland ha aceptado un trabajo de profesor en Colorado e intenta dejar el consejo de supervisión del Proyecto Estima de Maya. Cuando su carta de renuncia fue aceptada su lugar tuvo que ser ocupado. Si existe una parte interesada para formar parte del consejo debe considerarlo antes de finalizar el año.

Si usted se ha interesado gracias a este reporte y no está en la lista de correo y quiere recibir en el futuro más reportes por favor notifíquemelo por correo regular o por correo de voz en la dirección o al numero telefónico que aparece al principio de este reporte. Mis constantes viajes no me permiten utilizar e-mail es por ello que no lo anexaré.

Back to top of page

 

Copyright © 2007